Facebook Posts

2 weeks ago

SHARE - Amazónica

Información del IDL-Instituto de Defensa Legal#Awajun #COVID
En Condorcanqui han fallecido solo 82 personas de las comunidades indígenas, esta es la verdadera cifra que el Estado no quiere reconocer.
... See MoreSee Less

View on Facebook

2 weeks ago

SHARE - Amazónica

Este jueves 6 de agosto a las 11:00 a.m., mesa verde del Instituto de Estudios Peruanos "Respuestas, desafíos y estrategias para la Amazonía y el futuro post-pandemia"#IEP #MesaVerdeIEP #Amazonía

📣 Este jueves 6 de agosto a las 11:00 a.m., no te pierdas la mesa verde "Respuestas, desafíos y estrategias para la Amazonía y el futuro post-pandemia".

🔵Participan: Frederica Barclay (Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos Perú - EQUIDAD), Lizardo Cauper (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP) e Isaac Alva (Universidad Peruana Cayetano Heredia - UPCH).

⚫Modera: Paula Tafur (Instituto de Estudios Peruanos- IEP)

🔴Transmisión en vivo: Instituto de Estudios Peruanos
... See MoreSee Less

View on Facebook

4 weeks ago

SHARE - Amazónica

El líder de los Arasaeri nos ha dejadoEl líder de los Arasaeri nos ha dejado

Uno de los pocos sabios que conocía la cosmovisión indígena del pueblo Arasaeri, ha dejado de existir hoy 14 de Julio del 2020, a los 81 años de edad, a consecuencia del COVID-19, en su comunidad, tierra donde dejó un legado, una línea de sangre y un linaje que perdurará por generaciones.

José Tijé fue el líder indiscutible de los Arasaeri del pueblo Harakbut. Hacia fines de la década de los 1970s reunió y organizó la única comunidad Araseri en 1962 y logró una reserva a su favor en 1967, antes de la primera Ley de Comunidades Nativas. Consolidó a su comunidad con la titulación del territorio ampliado de su comunidad en 1987 y lo defendió contra los mineros auríferos que lo invadieron, con el apoyo de FENAMAD.

También fue uno de los fundadores de FENAMAD, participando en su primera asamblea en enero de 1982, sirviendo como su primer Vice-Presidente e integrando a sucesivas juntas directivas después. En enero del presente año vino a Puerto Maldonado para celebrar el aniversario número 38 de su Federación.

Durante toda la historia de FENAMAD, José promovió y animó la unión entre las diversas tendencias internas de la organización, contribuyendo al hecho de que FENAMAD, después de 38 años es la única organización regional indígena integrante de AIDESEP que no se ha fragmentado en múltiples federaciones, sino que se mantiene unida.

Recordar las palabras de una de las hijas de José Tijé, Marcia Tijé en entrevista realizada por el colega Ismael Luna.

"Vamos a defender y conservar el legado de nuestro padre".

Palabras tan simples, pero que te dejan huella en lo más profundo de los sentimientos que hacen sentir orgulloso a cualquier padre. José Tijé, tuvo 11 hijos (9 mujeres, 2 varones) y más de una docena nietos.

El Consejo Directivo de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), expresa sus más sentidas condolencias los Familiares y amigos del quién en vida fue Don José Tijé. Descanse en Paz.

Foto: Ismael Luna.
... See MoreSee Less

View on Facebook